Método de enseñanza y aprendizaje
La formación en la Academia de Idiomas del INFOTEP se basa en una metodología inmersiva, inspirada en el método directo. Esto implica el uso exclusivo del inglés en clases presenciales y virtuales, promoviendo una exposición constante al idioma y fomentando interacciones auténticas sin traducciones.
Además, se aplica un enfoque por competencias laborales, que desarrolla en los participantes las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para un desempeño profesional efectivo. Este enfoque integra la práctica (saber hacer), la teoría (saber) y las aptitudes personales (saber ser).
La modalidad de enseñanza es semipresencial (blended learning), combinando clases presenciales con actividades en línea a través de una plataforma educativa. Esta combinación permite una experiencia de aprendizaje más flexible, autónoma y eficaz.
Modalidad Semipresencial (Blended Learning)
El MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) es un estándar internacional que define las competencias lingüísticas en diferentes niveles:
- Sesiones presenciales:
- Práctica oral, conversación guiada y actividades colaborativas.
- Evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas.
- Refuerzo de contenidos trabajados en la plataforma.
- Sesiones virtuales (plataforma de la academia):
- Unidades temáticas con gramática, vocabulario, comprensión auditiva y lectora.
- Videos, ejercicios interactivos, quizzes y foros.
- Acceso a recursos multimedia y prácticas autónomas.
Niveles de aprendizaje
Los programas de lenguas extranjeras que imparte la Academia de Idiomas del INFOTEP, están estructurados en tres niveles, cada uno compuesto por dos ciclos, basados en lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Estos niveles son:
Nivel básico
A1
A2
Nivel básico
B1
B2
Nivel básico
C1
El MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) es un estándar internacional que define las competencias lingüísticas en diferentes niveles:

A1 (Básico)
Comprende y usa expresiones cotidianas de uso muy frecuente.
A2 (Básico)
Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

B1 (Intermedio)
Comprende los puntos principales de textos claros y en lengua estándar.
B2 (Intermedio)
Comprende las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos.

C1 (Avanzado)
Comprende una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia.
Modalidad de formación
La academia de idiomas del Infotep ofrece una modalidad de formación que combina:

Formación virtual
Los cursos se desarrollan en una plataforma virtual que permite el acceso a contenidos en varios formatos, incluyendo interactivos, audiovisuales y textuales. Cada lección está estructurada para incluir actividades prácticas que permiten a los participantes aplicar y reforzar los nuevos conocimientos adquiridos, asegurando una formación integral y efectiva.

Actividades asincrónicas
Los contenidos estarán disponibles de manera virtual, permitiendo a los participantes estudiar y completar actividades a su propio ritmo. Estas actividades incluyen ejercicios prácticos, cuestionarios y tareas que refuerzan los nuevos aprendizajes.

Sesiones sincrónicas
Se realizarán sesiones sincrónicas que pueden ser online o presenciales, donde los participantes interactúan directamente con los facilitadores y compañeros de clase. Estas sesiones están diseñadas para resolver dudas, practicar habilidades lingüísticas y recibir retroalimentación en tiempo real.

Aulas y laboratorios equipados
La academia cuenta con aulas y laboratorios adaptados y equipados con tecnología moderna para apoyar el aprendizaje de las lenguas. Estos espacios están diseñados para facilitar la práctica y el desarrollo de competencias lingüísticas en un entorno interactivo y colaborativo.

• Evaluación
Al final de cada módulo o unidad, se realizará una evaluación final para medir el progreso de los participantes. Se requiere una puntuación mínima de 60 puntos para aprobar.